RUINAS MAYAS ¿CÓMO SE DESCUBRIERON?

 

Dentro de toda la república mexicana , podemos notar la diversidad multicultural que existía y las diferentes tribus que habitaron tanto en Mesoamérica como Aridoamérica. Pero nunca se han preguntado ¿Quiénes fueron los hombres que descubrieron los vestigios que dejaron atrás estas mismas civilizaciones?

 

Hoy hablaremos de dos sujetos que comparten una misma historia, y que créanme sino hubiese sido por ellos, muchos de los increíbles recintos arqueológicos que alberga el estado de Chiapas, serían simplemente ruinas cubiertas por la naturaleza.

 

Sus nombres eran John Lloyd Stephens Y Frederick Catherwood, el primero nacido en la ciudad de Nueva York y el segundo en Londres. Eran dos destacados arqueólogos apasionados en especial por la cultura maya y siempre trataron de llevar el estudio de cómo fue el origen de esta enigmática civilización sin caer en especulaciones y como fue su origen y término.

 

Un día de 1839, estos dos intrépidos exploradores subieron los escalones en ruinas de los templos y palacios de la ciudad maya de Copán y Palenque. Las ruinas se encontraban cubiertas por la selva, y sus orígenes olvidados por los habitantes de la región. Ahora, ellos eran los primeros occidentales en valorar lo que ante sí veían mientras exploraban las inmensas terrazas y palacios que habían sido abandonados misteriosamente siglos atrás. Invadidos por la emoción, examinaron las inscripciones incomprensibles, pasaron sus manos sobre relieves y estucos creados con sorprendente destreza, y exploraron las obscuras habitaciones con ayuda de lámparas de aceite.

 

Más tarde, Stephens y Catherwood exploraron también las ruinas de Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Kabah, Sabacché, Sayil, Labná, Tulum, Izamal, Mayapán, y otras muchas más en Yucatán, que con realismo y prudencia en las interpretaciones documentó John Lloyd Stephens, y con magistral arte dibujó Frederick Catherwood. Su obra se considera la más valiosa aportación del siglo XIX al estudio de la cultura maya.

 

Estos dos sujetos eran los verdaderos “Indiana Jones”, pero que tal si tu nos cuentas: ¿Qué civilización te gustaría conocer más a fondo?

MACHOTE-NOTAS-ruinas-mayas