Hoy nos tocó un poco de historia y no cualquier historia, ya que vamos a hablar un poco de cómo dentro de este multicultural estado que es Chiapas surgió lo que ahora se presume son los mejores textiles que puedes encontrar en el país.

 

Todo comienza desde un tradicional “Mecapal” este es un soporte que se coloca en la espalda para sostener el telar, después el “machete o tzotzopastli”, esta es una pieza de madera muy grande que baja por el telar, haciendo que cada hilo tejido quede perfectamente apretado. Un dato muy curioso y que pocos conocemos dentro de este arte es el almidonamiento de la tela y es que antes de tejer una prenda sea cual sea tienes que hervirla con atole, de esta forma agarra resistencia y una vez seco se puede empezar a realizar el tejido.

 

Solo para que te des una idea de cuanto es lo que se llega a emplear en tiempo esta clase de trabajo, 20 centímetros aproximadamente y dependiendo del grado de detalle que se quiere agregar a la prenda son 4 o 5 horas de tiempo empleado.
Jorongos, edredones, blusas, camisas, adornos y juguetes son por mencionar algunos de los productos finales que se llegan a elaborar y del que simplemente el realizar un trabajo de una colcha toma entre 4 a 6 meses.

 

Alguno de los textiles más destacados dentro de nuestro territorio son los siguientes:

 

Mazateco:

La técnica de ellos consiste en el confeccionar las telas de fondo con algodón o dibujos en negro, azul o rojo. Por lo regular la mayoría de los bordados hacen referencia a figuras de aves, flores, conejos y arboles muy frondosos

 

Maya:

Es una de las técnicas más diversas ya que las tejedoras de esta cultura conocen una gigante diversidad de técnicas y ligamentos que aplican en las prendas.
En el periodo preclásico solían usar materiales de origen vegetal como fibras de agave, con el paso del tiempo fueron mejorando el uso de sus técnicas y emplearon diferentes materiales como el uso de pieles animales, plumas, algodón, entre otros los cuales dedican a la diosa de la luna y el sol llamada “Ixchel” siendo también la patrona del hilado.

 

Tsotsil:

Su arte destaca por los tejidos en telar de cintura con diferentes diseños mayas, dentro de los que sobresalen más las chamarras de lana de Chamula y los hermosos ponchos bordados en Zinacantán. Se llega a contar que es tal su grado de creatividad de los bordados de los Tsotsiles es considerado un patrimonio de la región.

 

Aún queda un inmenso legado que hay por descubrir dentro de los tejidos de nuestro país. Cuéntanos ¿Cuáles trajes típicos son los que más te gustan?

 

telas descuentos viajes